No son pocos los ejemplos de acciones altruistas llevadas a cabo desde el mundo de la marihuana. La solidaridad puede presentarse de muchas maneras: galas benéficas, carreras solidarias, donaciones de dinero… Otra de ellas, sumamente importante, es la donación de sangre, a la que algunos consumidores de cannabis no tienen muy claro si pueden acceder.
Las transfusiones ayudan a salvar millones de vidas cada año. Por mencionar solo algunos casos, las donaciones son fundamentales para personas con traumatismos graves, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas complejas, enfermos de cáncer o mujeres con complicaciones obstétricas.
Entonces, ¿puedo donar sangre si he fumado marihuana?
Los consumidores de marihuana se preguntan con frecuencia si pueden donar sangre. Si bien la respuesta corta es sí, sí pueden, es necesario establecer una serie de matizaciones para dar con una afirmación algo más elaborada.
La primera precisión es que el donante puede haber consumido cannabis, pero no puede realizar la transfusión bajo sus efectos. De hecho, no está permitida la donación de sangre a personas que se presenten bajo los efectos de cualquier sustancia, ya sea alcohol, cannabis o medicamentos. Esta limitación se toma debido a la posible incapacidad para dar su consentimiento fehaciente. Los bancos de sangre indican que los voluntarios deben asistir presentando unas condiciones saludables incuestionables: descansados, bien alimentados y en perfectas condiciones para realizar la donación.
El propio Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid lo señala así: “El consumo de cannabis no supone un impedimento para donar sangre. Se puede donar siempre y cuando hayan pasado al menos 24 horas desde el último consumo y no se presente sintomatología de haberlo hecho”.
¿Y qué pasa con el THC?
Otra de las dudas que suscita la donación entre los consumidores de marihuana es si su sangre se somete a análisis de THC. La respuesta es negativa, pues esta pasa por un análisis de biometría hemática y no toxicológico, que sería el necesario para determinar la presencia de THC en la sangre. Los exámenes realizados por los bancos tan solo determinan el grupo sanguíneo y analizan los marcadores que determinan la presencia de ciertas enfermedades de transmisión sanguínea como el VIH, la hepatitis B y C, la sífilis, el mal de Chagas o el paludismo.
Así, los consumidores de marihuana, dejando pasar el tiempo adecuado para no presentar los efectos del cannabis, pueden realizar su labor altruista sin temer el rechazo. Y por si todavía nos queda alguna duda, todo lo que debemos saber sobre las donaciones y su proceso de exclusión.
Vía Dinafem.
Mostrar comentarios (0)